Los incendios son una de las principales causas de pérdidas y destrucción en el hogar. Se calcula que en los Estados Unidos se producen entre 300,000 y 400,000 incendios residenciales por año, y por supuesto Miami no es la excepción. De hecho, es una de las principales causas de reclamación a las compañías de seguro. En ese sentido, una duda muy frecuente es si debo contratar a un ajustador público para daños por incendio y por qué. En esta entrada del blog responderemos a esta y otras preguntas relacionadas con los daños causados por el fuego.
Cuestiones generales de los daños por incendio
Antes de llegar a la reclamación al seguro, es importante observar algunas cuestiones en referencia a los incendios residenciales. Una cuestión fundamental para evitar todo tipo de inconvenientes es la prevención. Proveer al hogar de las condiciones de seguridad necesarias para evitar los posibles focos de incendio y responder a una emergencia es un tema de suma importancia. Lo más importante es tener en cuenta que todos los daños materiales que puedan producirse pasan a un segundo plano cuando corre riesgo la vida. Por eso, lo principal es mantener a salvo la vida y la salud de las personas que viven en la casa.
Uno de los principales consejos para prevenir incendios, es contar con detectores de humo distribuidos por los ambientes de la casa. No solo es importante instalarlos correctamente, sino también hacer el mantenimiento necesario de los equipos para asegurarse de que funcionen correctamente. Asimismo, los extintores de incendio son fundamentales para poder apagar cualquier foco en los momentos iniciales, sin que las llamas se extiendan. Es conveniente que los extintores se encuentren en lugares de fácil acceso, ya que en una emergencia no hay tiempo para buscarlos o hacerse de ellos si están en lugares alejados. Antes de consultar si debo contratar a un ajustador público para daños por incendio, es importante intentar evitar todos los riesgos.
El principal foco donde se inician la mayoría de los incendios es la cocina. Por lo tanto, conviene prestar más atención y tomar más precauciones en esta parte de la casa. Al momento de cocinar, realice la tarea con conciencia procurando no distraerse, ya que unos segundos pueden bastar para que el incendio se vuelva incontrolable. Mantener una buena limpieza de las estufas y el horno es importante, ya que los restos de comida pueden ser la pieza fundamental en el inicio de las llamas.
Por último, recuerde revisar la instalación eléctrica de la casa y el correcto funcionamiento de los electrodomésticos. Es frecuente que un desperfecto eléctrico sea el origen de un incendio. Cualquier chispa que pueda provocar es suficiente para iniciar una llama que se vuelva incontrolable. Limpie los filtros del aire acondicionado y la secadora, y realice el mantenimiento adecuado de los equipos de calefacción para minimizar el riesgo de provocar un incendio. Todos estos consejos son útiles, pero nada asegura completamente que no pueda ocurrir un accidente. Si llegara a suceder, debo contratar a un ajustador público para daños por incendio para dar solución a los problemas que se ocasionen.
Cuándo debo contratar a un ajustador público para daños por incendio
Es importante responder a esta pregunta con toda la información que se necesita. Es común que, ante una emergencia como lo es un incendio en nuestro hogar, lo primero que hagamos sea llamar a los bomberos. Esta es, indudablemente, la mejor decisión que podemos tomar. El problema surge una vez que las llamas han sido controladas y nos encontramos frente a los destrozos que han causado. La opción más frecuente es comunicarse con la empresa de seguros para que estén al corriente de lo sucedido y poder cobrar la reclamación lo antes posible. En este punto podemos detenernos con un consejo: antes de comunicarse con la empresa de seguros, debería considerar llamar a un ajustador público.
Las empresas de seguros, como las de cualquier otro rubro comercial, buscan obtener la mayor rentabilidad posible. Dentro de su esquema de negocios, los pagos realizados a sus clientes por los reclamos constituyen el principal costo. Es por eso que dedican gran cantidad de recursos y personal a minimizar los montos o negar los pagos a través de tecnicismo y cláusulas dentro de las pólizas. Si bien no todas las compañías se comportan de la misma manera, es una constante en la industria que intenten este tipo de maniobras. Ya sea buscar la manera de rechazar el pago, o bien de reducir el monto lo máximo posible. En ese sentido, contar con asesoramiento profesional puede resultar invaluable. Ante la duda de si debo contratar a un ajustador público para daños por incendio, la respuesta es que no es legalmente obligatorio, pero sí altamente recomendado que lo haga.
Por qué debo contratar a un ajustador público para daños por incendio
Existen muchos motivos por los cuales es importante contar con un ajustador público. El primero es poder interpretar la póliza de seguros de manera correcta, para asegurarse de que la cobertura incluye los daños. Es común que las personas contraten seguros para sentirse protegidos ante una eventualidad. Pero, muchas veces, se pasa por alto la letra chica de la póliza y no se llega a comprender completamente qué está cubierto y qué no. Por eso, un ajustador público puede ser de suma utilidad para poder leer de manera correcta la póliza y establecer con un criterio cierto qué daños están cubiertos.
La segunda razón por la que debo contratar a un ajustador público para daños por incendio en Miami es para realizar la evaluación de daños. La compañía querrá realizar su propia evaluación, pero posiblemente no incluya todos los elementos destruidos y todos los costos derivados del incendio. Un ajustador público puede hacer una revisión precisa para conocer cuáles son los daños totales, incluso aquellos que no se pueden apreciar a simple vista. De esta manera, le ayudará a presentar una reclamación al seguro que incluya todos los gastos, para poder obtener el mejor trato en el menor tiempo posible. Un ajustador público con experiencia como Alconero & Associates puede marcar la diferencia en su reclamación al seguro.