Los seguros contra incendios o daños por fuego son de los más comunes que se pueden adquirir para una propiedad. De esta manera, usted se encuentra protegido ante la pérdida parcial o total del inmueble, como así también de algunos efectos personales del interior del hogar. Sin embargo, no todos los seguros son iguales ni cubren los mismos daños. Por eso, tan importante como rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego es conocer qué cubre el seguro con el que cuenta su propiedad.
Contar con un seguro para su hogar es una sabia decisión, ya que eso le permitirá estar protegido ante cualquier eventualidad. El seguro contra daños por fuego es muy importante, puesto que el fuego es sumamente dañino para cualquier inmueble. Sin embargo, en muchos casos la compañía aseguradora buscará la forma de minimizar el costo o directamente no hacerse cargo de los gastos. Por eso es fundamental saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego. Pero antes de llegar a eso, debemos tener en cuenta otras consideraciones de igual importancia.
¿Qué puede causar un incendio en mi casa?
Un incendio puede ocasionarse en cualquier lugar de la casa, incluso en el que usted menos lo espera, y en cualquier momento. Aunque se tomen las precauciones necesarias, los accidentes ocurren. Por eso, contar con información siempre es útil para poder actuar en consecuencia.
Uno de los principales focos de incendios es la cocina. Al utilizar el fuego para la cocina, es común dejar olvidada alguna olla o sartén, y eso termina desencadenando un incendio. Es fundamental estar atento en el momento de cocinar, en posible sin realizar ninguna otra tarea en simultáneo para que el accidente no ocurra. Caso contrario, usted se verá en el problema de cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego.
Los sistemas de calefacción y los hornos defectuosos también son problemáticos y pueden ser la causa del incendio. En líneas generales, cualquier electrodoméstico que no funcione correctamente es potencialmente peligroso. Un cortocircuito puede generar la chispa que dé inicio al fuego en cualquier lugar de la casa y en cualquier momento.
Además, el factor humano también está entre las principales causas. Fumar en cualquier lugar de la casa representa un peligro, especialmente en el dormitorio. También encender velas o cualquier otro uso del fuego representa una amenaza si no se hace con responsabilidad. Tan importante como rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego es la prevención que se puede realizar. Por eso, le ofrecemos algunos consejos a continuación.
¿Cómo puedo prevenir un incendio en mi hogar?
Para poder prevenir los daños y, sobre todo, cuidar la salud de su familia, lo mejor es estar preparado. Instale adecuadamente los detectores de humo en toda la casa, y recuerde probarlos habitualmente. Esto es fundamental ya que, en caso de que fallen, pueden dar una falsa sensación de seguridad. También coloque extintores en varios puntos accesibles, para tener al alcance de la mano una potencial herramienta contra el fuego. Principalmente, cerca de la cocina es necesario contar con este elemento.
Como la cocina es un área fundamental en la prevención de incendios, preste especial atención a lo que sucede allí. Recuerde limpiar habitualmente el horno y la estufa, para evitar que los alimentos atascados u olvidados se quemen por equivocación. Vigile en todo momento el fuego durante la cocción para evitar accidentes.
Realice el mantenimiento adecuado de los sistemas de calefacción y limpie los filtros de aire para evitar el mal funcionamiento de los equipos. Si tiene un calentador portátil, evite colocarlo cerca de cualquier objeto que pueda resultar inflamable. Preste atención a su secadora de ropa y limpie los filtros ante cada uso, según las especificaciones del equipo. Verifique que no queden prendas atascadas o pelusa en ningún hueco. Revise también el cableado de todos los electrodomésticos de la casa, sobre todo aquellos que tengan varios años de antigüedad.
Si usted es fumador, intente colocar ceniceros en los lugares de la casa donde fume para hacerlo de forma segura. Esto es, alejado de objetos inflamables y sobre superficies estables para evitar caídas. Preste atención al momento de apagar los cigarrillos para verificar que no queden encendidos. De esta forma se evitará más de un dolor de cabeza, como rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego.
Cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego: ¿Qué cubre mi seguro?
Llegado el caso en que se produce el incendio en su hogar, contar con un seguro contra daños por fuego puede resultar una ayuda enorme. Pero, de cualquier manera, esto no significa que todo esté solucionado. Además de varios pasos que tiene que realizar, como rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego, también debe asegurarse de que la compañía cubra los gastos. En muchos casos, puede negarse parcial o totalmente, dependiendo de varios factores.
Es común que la póliza del seguro no cubra algunos elementos de la casa o no lo haga totalmente. Por ejemplo, muebles y electrodomésticos suelen estar incluidos, pero de todas maneras es bueno cerciorarse de ello. Otros elementos valiosos, como dinero en efectivo, joyas u obras de arte, deben estar incluidos en la póliza. Caso contrario, no habrá muchas opciones para reclamar por ellos en caso de que sufran daños durante el incendio. Siempre es importante revisar detalladamente la póliza para corroborar qué elementos están cubiertos y cuáles no.
Otro problema común es cuando la aseguradora no quiere hacerse cargo de los gastos debido a la causa que originó el incendio. Puede tratarse de un desperfecto eléctrico, un accidente de cocina, un mal manejo del fuego o una explosión del suministro de gas. Pero también podría suceder que sea por causas naturales, como un incendio forestal o un rayo. O bien por acciones bélicas o actos de vandalismo. Saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego es importante, pero también lo es conocer cuáles son las causas que están cubiertas por el seguro.
¿Cómo saber cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego?
Incluso cuando usted verifica que el seguro debe cubrir los costos causados por el incendio, algunas compañías pueden rehusarse a pagar o intentar minimizar el daño. Esto es lógico, si se piensa que la empresa de seguros busca maximizar su rentabilidad. Por ejemplo, podría cubrir los daños ocasionados por el fuego, pero rechazar los causados por el agua que se utilizó para apagarlos. Ese tipo de maniobras son comunes, y usted se encuentra en inferioridad de condiciones frente a la compañía.
Para saber exactamente cómo rellenar una reclamación de seguros por daño de fuego y que la empresa de seguros no se aproveche de su necesidad, recurra sin dudarlo a un Ajustador Público en Miami como Alconero And Associates. Con años de experiencia y los mejores profesionales a disposición, usted contará con el mejor asesoramiento para presentar el reclamo al seguro. De esta forma, se asegurará de obtener la compensación adecuada que merece, el mejor trato posible en la menor cantidad de tiempo, y el monto necesario para realizar todas las reparaciones de su hogar.