Un incendio es una de las catástrofes más grandes que se pueden sufrir en una propiedad. No solo representa un riesgo enorme para la vida de las personas, sino que además causa daños muy severos en la estructura de la casa. En Miami, además, se trata de una de las principales causas de reclamación a las compañías de seguros, ya que representa un gasto muy importante de dinero en las reparaciones. Pero siempre mejor que lamentar es prevenir, por eso presentamos los mejores consejos para evitar daños por fuego en su hogar.
Los mejores consejos para evitar daños por fuego
Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen dos variables para evitar los daños por incendios: la prevención y el combate. La prevención es importante para evitar el peligro de raíz. Se trata de generar las condiciones más seguras para no correr riesgo de iniciar accidentalmente un incendio. Lamentablemente, no es posible estar 100% seguros de que no se producirá un accidente. Por eso, la segunda parte de combate al fuego también es importante, ya que permitirá minimizar los daños que puedan causar las llamas. Es importante aclarar que ninguna posesión material vale más que la vida, por lo que si corre peligro es preferible dejar todo atrás y no arriesgarse por salvar sus pertenencias.
Dicho esto, uno de los principales consejos para evitar daños por fuego es contar con detectores de humo en todos los ambientes de la casa. Esto implica no solo la colocación, sino también el mantenimiento de los mismos. Es necesario probar el funcionamiento periódicamente para garantizar que puedan alertar correctamente en caso de un incendio. También es recomendable contar con extintores para combatir las llamas. Conviene que estén al alcance de la mano, ya que nunca se sabe cuándo harán falta y no hay tiempo para buscarlos en ese momento. Principalmente, cerca de la cocina o de los principales focos de calor o donde se utilice fuego.
Consejos para evitar daños por fuego: los problemas más comunes
Como mencionamos, la mayoría de los incendios tienen su comienzo en la cocina. En esta parte de la casa conviene tomar las mayores precauciones. Cuando esté cocinando, preste atención en todo momento a lo que está haciendo, no deje el horno o las estufas encendidas sin supervisión. Muchas veces, los incendios se provocan por descuidos humanos y pueden ser evitados con solo tomar las precauciones necesarias. Recuerde limpiar el horno y las estufas para que no queden restos de comida que puedan encenderse más adelante.
Además de esto, otros consejos para evitar daños por fuego tienen que ver con los sistemas de calefacción. Realizar el mantenimiento que cada equipo necesita es fundamental para minimizar el riesgo. Además, si se trata de sistemas móviles, debe colocarlos lejos de cualquier objeto inflamable. Limpiar los filtros de aire y los de la máquina secadora también es importante para evitar sobrecalentamientos peligrosos.
Por último, pero no menos importante que lo anterior, recuerde revisar la instalación eléctrica y el cableado de los artefactos. Es muy común que los incendios tengan su origen en un desperfecto eléctrico. Un cortocircuito o una pequeña chispa pueden ser suficientes para que algún material inflamable se encienda y las llamas se tornen incontrolables. En el desgraciado caso de que el incendio sea inevitable, llame a los bomberos y abandone la casa inmediatamente.
El asesoramiento de los profesionales
Cuando se produce un incendio, los daños suelen ser cuantiosos. Por suerte, existen seguros que permiten estar resguardados ante esta eventualidad. Al contar con un seguro contra incendios, usted puede estar tranquilo de que recibirá una indemnización en caso de que las llamas destruyan su hogar. Sin embargo, no es tan sencillo realizar una reclamación exitosa al seguro, incluso cuando le corresponde recibir el pago. Existe la posibilidad de que la compañía no quiera hacerse cargo del costo debido al origen del incendio. Si considera que fue adrede o se trató de negligencia por parte de los habitantes de la casa, es probable que la aseguradora busque la manera de evitar el pago.
Por eso, uno de los mejores consejos para evitar daños por fuego que puede considerar es llamar a un ajustador público en Miami con la experiencia de Alconero & Associates. No solo se beneficiará en facilitar la presentación de su caso, sino que además debe tener en cuenta la complejidad de evaluar los daños. El fuego puede hacer estragos con los techos, paredes, cortinas y alfombras de su hogar. Pero también puede hacer lo mismo con sus muebles, electrodomésticos y pertenencias. Además, se deben considerar los daños estructurales que no son visibles a simple vista. Y, por si fuera poco, también el humo, el hollín y hasta el agua que utilizan los bomberos para apagar el incendio pueden seguir dañando su hogar. Para hacer una valoración justa de los daños y recibir la compensación que merece, nuestros profesionales lo asesorarán de la mejor manera.