En la ciudad de Miami, es muy común escuchar a las personas quejarse de los problemas con el moho. Cómo afecta su casa, su trabajo y su salud suele ser un comentario habitual. También en lo que respecta a las reclamaciones al seguro, suele ser uno de los motivos más comunes. Sin embargo, mucha gente no sabe exactamente qué es y que necesita el moho para crecer en su hogar. En esta guía podrá encontrar todas las respuestas para poder identificar y solucionar este problema tan molesto.
Qué es el moho y cómo afecta a mi hogar
En primer lugar, debemos entender de qué hablamos cuando nos referimos al moho. Se trata de hongos microscópicos que se esparcen fácilmente por el aire y viven de la materia orgánica que se encuentra en el ambiente. Su principal función en la naturaleza es la de ayudar a descomponer la materia muerta y reutilizar los nutrientes. Se encuentran prácticamente en cualquier lado, creciendo en el suelo, en alimentos o en materia animal o vegetal. Se reproduce a través de esporas que vuelan por el aire, o bien se transportan a través del agua o pegadas en insectos. A partir de su propagación, una espora puede dar inicio al crecimiento del hongo.
Hasta aquí, nada que nos pueda hacer preocupar. Es simplemente un organismo más del reino fungi. Sin embargo, el problema comienza cuando este hongo comienza a desarrollarse en el interior de nuestro hogar. El moho puede generar varios daños en las paredes, techos o pisos de la casa. Al crecer el hongo, genera suciedad en los mismos y puede arruinar tanto la apariencia como la integridad de la propiedad. Además, los elementos del interior de la casa, como el mobiliario y los electrodomésticos, también pueden resultar dañados ante la presencia de moho.
Sin embargo, el principal problema de no neutralizar lo que necesita el moho para crecer, corresponde a la salud de los habitantes de la casa. La presencia de moho se concentra en algunas partes, pero se expande por el aire en toda la casa. Al respirar las esporas, las personas pueden sufrir diferentes afecciones, desde una simple alergia hasta problemas respiratorios. La irritación de los ojos, la garganta o la nariz son los principales síntomas de la inhalación de moho. Incluso las esporas muertas pueden generar este tipo de inconvenientes, por lo que eliminarlas correctamente es una cuestión fundamental.
Los principales damnificados de este inconveniente son los niños. La exposición temprana al moho y otros hongos puede ocasionar dificultades respiratorias. Las probabilidades de sufrir asma aumentan y se van agravando con el paso del tiempo. También se ven afectadas especialmente las personas con antecedentes de en el sistema respiratorio y otras con el sistema inmunológico deprimido. En cualquier caso, resulta importante actuar en consecuencia para solucionar el problema del moho lo antes posible.
Que necesita el moho para crecer y convertirse en un problema
Conocer qué necesita el moho para crecer es un paso fundamental en la eliminación del problema, o en la prevención antes de que aparezca. El principal requisito para el crecimiento del moho es la humedad. Las esporas se desarrollan de manera rápida en lugares húmedos, especialmente si están formados por celulosa. De todas maneras, es importante aclarar que el moho puede sobrevivir incluso si la fuente de humedad ha sido eliminada. Lo hará alimentándose de distintos materiales como madera, yeso o baldosas del techo. Incluso las alfombras, la pintura, los adhesivos o las telas pueden servir de alimento.
Es decir, para que se inicie un problema de moho hace falta humedad. Y la principal fuente de humedad en el interior de una casa son las fugas de agua. Por eso, es fundamental contar con la protección adecuada frente a este problema. Es muy común que las compañías de seguros se hagan cargo del arreglo de la filtración, pero no así de los posibles daños que causa el moho. Una vez que la fuga está solucionada, la aseguradora da por cerrado el caso y no hay posibilidad de reclamar en el futuro. Por eso, contar con un ajustador público experimentado, como Alconero & Associates, le permitirá obtener un trato de la compañía que incluya todos los daños por agua, incluyendo la formación de moho.
También vale aclarar que la humedad que necesita el moho para crecer puede provenir de otras fuentes. Una inundación, por ejemplo, puede ser la causa que da origen a un problema de moho. También las filtraciones de agua desde el techo pueden ser el punto de partida de este inconveniente. En general, el problema del moho comienza mucho antes de ser percibido. El crecimiento de las esporas es inmediato, al momento en que se posan sobre una superficie apta. Comenzará la colonización, es decir la reproducción, al cabo de unos pocos días. Una vez que las esporas están en el aire son difíciles de eliminar, por lo que incluso pueden sobrevivir cuando la fuente del moho ya ha sido eliminada.
Cómo solucionar lo que necesita el moho para crecer
Para solucionar un problema de moho hace falta la intervención de expertos. Existen compañías especializadas que se encargan de la eliminación completa del problema, utilizando productos diseñados especialmente. Por supuesto, además de eliminar el moho, es necesario descubrir y solucionar la fuente de humedad que da la posibilidad de su desarrollo. Esto puede implicar una remodelación de la casa, ya sea por las fugas de las cañerías o por las filtraciones del techo. Tanto la eliminación del moho como la reparación de los problemas de humedad cuestan dinero, y no es poco.
Para hacer frente a los gastos de solucionar lo que necesita el moho para crecer, muchas familias optan por tener un seguro que los cubra ante estas eventualidades. Sin embargo, muchas compañías no cumplen al momento de pagar, o lo hacen solo parcialmente. El asesoramiento de un ajustador público en Miami profesional y experimentado como Alconero & Associates le permitirá realizar su reclamación al seguro de la manera más rápida y correcta. Así podrá recibir una indemnización que incluya todos los gastos, incluyendo la eliminación del moho.