Cuidar el valor de una propiedad es una de las principales preocupaciones de sus dueños. Para ello, existen muchos servicios brindados por las compañías de seguros, que permiten resguardarse ante una eventualidad. Más allá de eso, cualquier propietario intentará proteger su inmueble para no verse ante la necesidad de cobrar un seguro. En ese sentido, surge una pregunta muy frecuente entre los consumidores. ¿Puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos? Para responder esta y otras dudas, elaboramos este completo artículo.
Como adelanto, podemos decir que la respuesta es sí. El agua es un elemento considerablemente dañino para cualquier inmueble si no se solucionan los problemas a tiempo. En el peor de los casos, el daño causado por el agua puede llegar hasta los cimientos del edificio, haciendo mucho más compleja la solución al problema.
¿Por qué puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos?
Cuando el agua se filtra en la propiedad, se pueden ocasionar muchos daños y perjuicios diferentes. Sin dudas, los problemas de cimientos están entre los más graves que le pueden ocurrir a su edificio. Incluso, si la situación no se soluciona completamente, es posible que la construcción acabe por derrumbarse. Por eso, es sumamente importante tomar todas las medidas de precaución y de solución si esto llega a suceder. Por pequeña que sea, puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos.
El agua actúa degradando los materiales, modificando su composición y reduciendo su durabilidad. Las filtraciones de agua pueden provenir de múltiples fuentes. Puede deberse a las lluvias, las fuertes tormentas, inundaciones, desbordes o simplemente caños rotos. Si no es advertida a tiempo, puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos de la propiedad.
¿Qué otros problemas causa el agua en mi propiedad?
También puede suceder que el agua que se filtra no llegue hasta los cimientos de la casa. Esto no significa que estemos completamente a salvo de otros problemas. Las filtraciones pueden ocasionar muchos inconvenientes diferentes, por lo que resulta necesario solucionar las filtraciones antes de que las cosas empeoren.
Si bien puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos, también pueden aparecer otros inconvenientes como el moho y los hongos. Estos suelen desarrollarse en las partes húmedas y frías de la casa, y ocasionan problemas serios. Pueden causar dificultades respiratorias, irritación nasal o de los ojos y alergias o asma. Se propaga muy fácilmente por toda la casa, por lo que resulta fundamental contenerlo cuanto antes. A través del olor se puede identificar su presencia, e incluso se hace visible en las paredes, suelos y techos mediante manchas oscuras.
No es este el único problema de la humedad en la casa. Una filtración de agua puede ocasionar también el daño de muebles y electrodomésticos por un valor difícil de calcular. Las alfombras y la madera del suelo también sufren daño con el agua, por lo que es necesario cambiarlas cuando se produce una filtración que las alcance. Todo esto puede generar un gran costo de reparación, además de que puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos.
Si puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos, ¿Qué puedo hacer yo?
Antes de cualquier recomendación frente a un problema con el agua, el mejor consejo es la prevención. Por eso, lo primero que usted debería hacer es contar con un seguro que cubra los daños ocasionados por el agua. Son muy comunes en la actualidad y la mayoría de las compañías los ofrecen. Para estar protegido, es una excelente idea contratar uno de estos servicios.
Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir en caso de enfrentarse a un problema con agua en el hogar. En primer lugar, es importante remarcar que hay que actuar rápido. El tiempo es un factor determinante para el daño que el agua puede efectuar en su casa. Si no se actúa con celeridad, puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos o en otras partes de la casa. Por eso, la primera recomendación es estar atentos ante la aparición de humedad o agua.
En segundo lugar, lo más recomendable en casos como este es llamar a profesionales para que lo ayuden. Tanto en el momento mismo en que se percata del problema, como en los días posteriores, contar con el asesoramiento de los profesionales es fundamental. Los arreglos pueden llegar a ser muy costosos, pero son igualmente necesarios. No se puede ahorrar en la seguridad de su casa. Por eso contar con un seguro resulta sumamente útil, ya que puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos y poner en riesgo la integridad de su hogar.
¿Cómo puede ayudarme un ajustador público ante este problema?
Ahora bien, que usted cuente con un seguro no soluciona mágicamente todos los problemas. En muchos casos, las compañías no responden de la mejor manera frente a estas emergencias. Como es lógico en cualquier negociación, la empresa de seguros intentará minimizar los costos, y por lo tanto pagarle menos en concepto de reparaciones. Esto puede suceder tanto si se niega a cubrir total o parcialmente algunos costos, como si la valuación que hace la compañía es por un monto menor al real. Puede causar problemas en los cimientos y que la compañía de seguros no se haga cargo del gasto.
Un ajustador público es su mejor aliado en estos casos. Este profesional se encargará de velar por sus intereses en el reclamo al seguro. Es importante que lo llame, antes incluso que a la propia compañía aseguradora. El ajustador va a asesorar sobre las mejores decisiones, hará una evaluación de los daños para saber exactamente cuánto costará la reparación y reunirá todos los documentos necesarios para hacer el reclamo. Será su representante frente a la compañía de seguros, ya que cuenta con los mismos conocimientos y experiencia que los empleados de la aseguradora. Sabiendo que puede una filtración de agua causar problemas en los cimientos, resulta fundamental que actúe cuanto antes y llame a su Ajustador Público en Miami, como Alconero And Associates.